LECTURAS L&S - Enero 2026
January 16, 2026
Lo que no se dice sobre el liderazgo
La condición de líder es un asunto que primeramente tiene que ver con el uso de nuestro poder interior. Cuando este poder interior es construido alrededor de los valores que ponen nuestra personalidad al servicio del alma humana, se convierte en auténtico poder.
Desde allí, emerge la condición de liderazgo. Desde el poder auténtico, conectados con nuestra esencia, los mejores líderes, aquellos que con su vida han hecho un gran beneficio a la humanidad y han aportado significativamente al proceso de evolución de nuestra especie, son aquellos que se han sabido conectar profundamente con nuestra naturaleza esencial; con aquello último somos. Su ética personal es un compromiso político con el mejoramiento de la condición humanizadora de la sociedad. Por ello son personas que:
- Se conocen muy bien a sí mismas.
- Se cultivan interiormente, haciendo un trabajo profundo sobre su ser interior.
- En su cultivo interior, privilegian la atención, el silencio y la contemplación.
- Llegan a conocer profundamente el espíritu humano y su naturaleza esencial.
- Comprenden a las demás personas, desde una posición en la cual lo mejor del otro aparece.
- Se percatan de que la energía del amor es el sostén de la vida, y desde ahí experimentan la propia existencia con una actitud de reverencia.
- Su alta sensibilidad personal les permite conectarse profundamente con la belleza y dinámica de la vida.
- Se comprometen con dar lo mejor al otro, a quien se reconoce como persona.
- Trabajan por el devenir de una cultura centrada y comprometida con la humanización de los ambientes en que se desenvuelven.
- Saben crear un amplio campo, para que emerja un sólido espíritu del nosotros.
- En su relacionamiento con los otros, saben crear un espíritu comunitario.
- Con estos parámetros como filosofía de vida, saben que la fuente de su saber (su sabor) proviene de su propio interior, y que no se hace necesario desarrollar otros atributos para que aparezca esa persona que luego será reconocida como líder.
- En esta línea de fortalecimiento personal, ofrecemos una bibliografía mínima que ayudará al lector a ubicarse en ruta de conexión con lo mejor de sí mismo.
Vivir lo que somos
“Nuestra tarea y nuestro único objetivo consisten en vivir lo que somos. Pero, ¿qué es lo que somos? y ¿cómo vivirlo? A prender a vivir lo que somos implica despertar y trascender el yo, en cuanto sensación de identidad separada. Sabemos que lo decisivo en la vida no es lo que nos ocurre, sino lo que hacemos con eso que nos ocurre. ¿Cómo adentrarnos con maestría en la profundidad de lo que somos, en la Realidad de Lo Que Es, y acceder al Misterio que la vida encierra?”.

Cómo conocer a una persona
“El acto de ver a otra persona, argumenta Brooks, es un acto profundamente creativo: ¿cómo podemos mirar a alguien a los ojos y ver algo grande en ellos y, a la vez, ver algo más grande en nosotros mismos?”

Profundidad humana, fraternidad universal
El desafío espiritual consiste en comprender lo que somos y buscar modos de compartirlo, celebrarlo y hacerlo operativo, para dejarnos transformar por ello, personal y colectivamente. Solo la verdad libera, solo la comprensión transforma. Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel 1950) es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Desde hace unos años, vive en Navarra. Todos sus libros persiguen un mismo objetivo: crecer en comprensión para vivir lo que somos.

El deseo esencial
“Estamos atravesados de deseos, con un anhelo permanente de algo más. Deseos de toda forma y especie: luminosos y oscuros, alcanzables e imposibles, ágiles y obsesivos, permitidos y prohibidos, atávicos y sutiles, siempre nuevos y siempre antiguos. Deseos que, en su aparente dispersión, son expresión de una única pasión: vivir. El impulso de la vida, desplegándose en nosotros y expresándose a través nuestro, y que tiene su origen en el ser mismo de Dios, el Ser primordial de quien surge esa noble potencia que está en todos los seres como resonancia y nostalgia de su origen y que llamamos e identificamos como el deseo esencial”.

Blog Colegio Altos Estudios de Quirama

En un informe de 2026, el diario La República reseñó las 9 tendencias esperables en la dinámica laboral del país. Son ellas: 1) aplanamiento de las estructuras organizacionales; 2) salario emocional, vinculado al bienestar; 3) retorno de la estabilidad laboral; 4) pensar de nuevo en retener el mejor talento; 5) deterioro de la cultura organizacional; 6) flexibilidad en horarios y jornadas; 7) renuencia a asumir posiciones de dirección; 8) entrenamiento permanente en resiliencia; y 9) celos profesionales en ascenso.

Desde Quirama pensamos que el liderazgo es una fuerza de transformación consciente. Por eso, el Programa FAD busca promover un cambio profundo en la manera de comprender y ejercer el poder y el liderazgo, a través de la reflexión, el diálogo y una visión integral del ser humano. Integramos las dimensiones trascendental, material y relacional para elevar la consciencia y contribuir a una sociedad más sostenible, inclusiva y orientada al bien común.

Es la pregunta que ronda titulares, textos de analistas y hasta conversaciones cotidianas. Es apenas natural: las expectativas se magnifican en épocas de incertidumbre. Y, si algo es lo primero que podemos esperar de este año, que recién comienza, es incertidumbre. The Economist, quizás el mejor oráculo disponible en materia socioeconómica global, acaba de publicar su reporte The World Ahead 2026 ( Ver ACÁ y ACÁ ), que concreta en 10 sus pronósticos para este año. De ellos, solo uno podría considerarse positivo; los restantes configuran un panorama francamente negativo o, cuando menos, incierto. De suerte que la decisión más pragmática y urgente es apertrecharnos de buenas capacidades para gestionar la adversidad y la incertidumbre. Es lo que yo denominaría un optimismo pragmático y realista. Veamos estos pronósticos:



