NOTAS DEL EDITOR: Soy Nieta de los Antiguos —Documental —
November 5, 2024

El pasado 9 de octubre, se estrenó en Río de Janeiro el documental Soy Nieta de los Antiguos, de la directora Adriana Miranda, y con el acompañamiento, durante su filmación, de Leonardo Boff. Este documental recoge la vida y la cultura de los pueblos ancestrales de Roraima (Montaña del Loro, en la lengua local), el Estado norteño y menos poblado de Brasil, cuya capital es Boa Vista. Al respecto, nos dice Boff: “Entramos en la fase del fuego, el PIROCENO (en griego, Piros —πυρο— es fuego), la más peligrosa de todas las anteriores. Antes, dominábamos el fuego (y la tecnología); ahora el fuego (y la tecnología) nos domina” (paréntesis nuestros).“
¿Dónde encontramos inspiración para superar esta fase peligrosa que amenaza la vida en la Tierra?”, se pregunta Boff. Y su respuesta: Es aquí cuando volvemos a la sabiduría de los pueblos originarios: ellos se sienten parte de la naturaleza, la respetan y cuidan como cuidan de su cuerpo. Nuestro futuro, nos asegura la líder indígena Ailton Krenak, es la ancestralidad de los pueblos originarios, presentes en casi todos los países”. (traducción propia).
En este ENLACE, puede verse el tráiler, de 3:21 minutos de duración.
Blog Colegio Altos Estudios de Quirama

“La IAG tendría consecuencias dramáticas. Por lo tanto, es crucial que el mundo comprenda lo que implicaría su desarrollo y proliferación, ya sea deliberada o inadvertidamente. Como veremos, el pronóstico no es alentador: liberar la IAG al mundo sería un terrible error, una de las acciones más irresponsables de la historia, que podría llevar a que los humanos sean reemplazados como seres dominantes de la Tierra. No se debe desarrollar la IAG hasta que se pueda controlar definitivamente”.

Ofrecer una aproximación sistémica e integral a la IA y a las nuevas tecnologías asociadas. Que el participante se forme una idea objetiva, desprovista de mitos, miedos y sesgos, sobre la revolución digital: sus principios, potencialidades, riesgos y dilemas. Y que visualice el papel del liderazgo en el curso que la IA tome a futuro.

El mundo en que vivimos (la tierra y la sociedad humana) fue construido como resultado de decisiones tomadas, tanto por dirigentes como por todos nosotros, dentro de una dinámica compleja de interacciones, que ocurren dentro del sistema social y cultural. Hay una multicausalidad en la complejidad, en la cual sobresale el papel de los dirigentes (llamados líderes) quienes, con sus decisiones, tienen el poder de inspirar direcciones y caminos a sus grupos de influencia. Dicha capacidad, principalmente de forma inconsciente, si es alimentada de forma constante por los intereses individuales, denominados intereses egóicos (por nuestra natural tentación narcisista), se convierte en lo que denominamos poder externo. Este tipo de poder tiende a no ver, o a desconocer, las necesidades propias del bien general (o del bien común), así como a ser ciego frente a nuestra realidad plurirrelacional, que incluye las necesidades propias de la vida. Cuando nosotros padecemos de este tipo de ceguera (culturalmente alimentada), podemos decir que estamos en el campo del antiliderazgo. La dinámica contraria es la dinámica propia del liderazgo auténtico, que obedece a una consciencia, en la cual nos hemos dado cuenta de que el poder personal solo es útil cuando se pone al servicio de los demás, y de todo lo demás. Este poder es el poder auténtico que surge solo cuando nos encontramos en un estado de armonía interior. Y es un tipo de poder que, por su influencia positiva, está repercutiendo en el mundo en forma de cocreación evolutiva continua; y que, cuando lo encarnamos, manifiesto en valores, nos convierte en auténticos líderes, haciendo una gran diferencia en el mundo. Para avanzar en ese proceso de cultivo interior, y por consiguiente de crecer en nuestro liderazgo, los libros que hoy reseñamos nos ayudan a abrir los ojos y ver de forma nueva. El desarrollo organizacional y social se da en la medida en que crezcamos en consciencia y nos cultivemos interiormente. La salida es hacia dentro.



