EL ÁGORA: Jorge Rodríguez Arbeláez y el CAEQ
January 10, 2025

JORGE RODRÍGUEZ ARBELÁEZ, humanista adelantado y altruista sin límite, entregó su patrimonio y su vida a la causa de la formación integral de las personas, la integración y la autenticidad cultural, y al humanismo trascendente. En el año de 1989, se ofreció la primera carta académica del COLEGIO ALTOS ESTUDIOS DE QUIRAMA, en la modalidad de educación superior avanzada y no formal.
Su contenido incursiona en los distintos campos del saber y el conocimiento, para quienes estén en búsqueda de un cambio de mentalidad, orientada al crecimiento personal y el liderazgo interior.
La academia, la investigación y el foro permanente, para orientar a la dirigencia pública y privada, es parte de nuestro ADN institucional, que nuestro grupo rector actual, encarnado en la Colegiatura, tiene decidido profundizar, potenciar y ampliar.
Los jóvenes colombianos son un especial grupo de atención, al cual estaremos ofertando formación en su desarrollo integral, en medio de unas circunstancias sociales y familiares tan difíciles y retadoras, que merecen una orientación para su mejor desarrollo emocional, fundamentado en el liderazgo y el poder auténtico o poder interior.
La sociedad contemporánea enfrenta los graves problemas de la crisis climática y el calentamiento global, que amenazan la supervivencia de muchas especies. La sostenibilidad de la casa común es uno de los pilares de la cátedra del CAEQ [1]. El futuro de nuestro planeta es materia permanente de estudio. Sin embargo, la crisis mayor que padece la sociedad moderna es la ausencia de un liderazgo realmente efectivo, un liderazgo consciente, que también es uno de los filones de estudio, actualización y cátedra del Colegio. Se examina seriamente qué es el poder convencional -externo- y que es el poder auténtico -interior-. Así como las claves del desarrollo humano, entre otros.
Importantes documentos, eventos y propuestas políticas ha liderado Quirama desde su fundación. El CAEQ está interesado, además, en la defensa de la democracia colombiana, cimentado en que es la única alternativa para vivir en libertad, no posible en los estados autoritarios y populistas.
La democracia está hoy en máximo riesgo, por los problemas de desprestigio de las instituciones públicas, la corrupción, la violencia y la desigualdad. Promover escenarios de estudio, propuestas y reglas, que permitan el desarrollo de los postulados constitucionales de la carta de 1991, es también entonces un propósito mayor. La mala política, los malos políticos y las malas políticas públicas tienen hoy contra las cuerdas la democracia colombiana y el significativo acuerdo nacional logrado en la Constitución Política del 91. Podemos concluir que el problema no es la democracia. Es el sistema. Son los actores. El país entero, la academia, los sectores social y empresarial son los que deben promover los programas y reformas necesarias para enfrentar los flagelos que amenazan la sostenibilidad en democracia y las libertades.
El CAEQ, como entidad privada sin ánimo de lucro, que no representa interés de grupos económicos, religiosos o políticos, puede ser uno de los escenarios para incentivar el optimismo crítico, que supere la incertidumbre ciudadana, mediante el estudio y la formación de auténticos dirigentes y la construcción de reformas institucionales necesarias para bien de nuestra sociedad.
Rodrigo Zuluaga Mejía
Presidente Colegiatura
Blog Colegio Altos Estudios de Quirama

“La IAG tendría consecuencias dramáticas. Por lo tanto, es crucial que el mundo comprenda lo que implicaría su desarrollo y proliferación, ya sea deliberada o inadvertidamente. Como veremos, el pronóstico no es alentador: liberar la IAG al mundo sería un terrible error, una de las acciones más irresponsables de la historia, que podría llevar a que los humanos sean reemplazados como seres dominantes de la Tierra. No se debe desarrollar la IAG hasta que se pueda controlar definitivamente”.

Ofrecer una aproximación sistémica e integral a la IA y a las nuevas tecnologías asociadas. Que el participante se forme una idea objetiva, desprovista de mitos, miedos y sesgos, sobre la revolución digital: sus principios, potencialidades, riesgos y dilemas. Y que visualice el papel del liderazgo en el curso que la IA tome a futuro.

El mundo en que vivimos (la tierra y la sociedad humana) fue construido como resultado de decisiones tomadas, tanto por dirigentes como por todos nosotros, dentro de una dinámica compleja de interacciones, que ocurren dentro del sistema social y cultural. Hay una multicausalidad en la complejidad, en la cual sobresale el papel de los dirigentes (llamados líderes) quienes, con sus decisiones, tienen el poder de inspirar direcciones y caminos a sus grupos de influencia. Dicha capacidad, principalmente de forma inconsciente, si es alimentada de forma constante por los intereses individuales, denominados intereses egóicos (por nuestra natural tentación narcisista), se convierte en lo que denominamos poder externo. Este tipo de poder tiende a no ver, o a desconocer, las necesidades propias del bien general (o del bien común), así como a ser ciego frente a nuestra realidad plurirrelacional, que incluye las necesidades propias de la vida. Cuando nosotros padecemos de este tipo de ceguera (culturalmente alimentada), podemos decir que estamos en el campo del antiliderazgo. La dinámica contraria es la dinámica propia del liderazgo auténtico, que obedece a una consciencia, en la cual nos hemos dado cuenta de que el poder personal solo es útil cuando se pone al servicio de los demás, y de todo lo demás. Este poder es el poder auténtico que surge solo cuando nos encontramos en un estado de armonía interior. Y es un tipo de poder que, por su influencia positiva, está repercutiendo en el mundo en forma de cocreación evolutiva continua; y que, cuando lo encarnamos, manifiesto en valores, nos convierte en auténticos líderes, haciendo una gran diferencia en el mundo. Para avanzar en ese proceso de cultivo interior, y por consiguiente de crecer en nuestro liderazgo, los libros que hoy reseñamos nos ayudan a abrir los ojos y ver de forma nueva. El desarrollo organizacional y social se da en la medida en que crezcamos en consciencia y nos cultivemos interiormente. La salida es hacia dentro.



